Síguenos en

Santiago de Cali, Jueves 13 noviembre, 2014

“La Calle de la Feria, uno de los mejores recuerdos que tengo de las primeras ferias de Cali”

recuerdos calle feria

Luis Felipe González dice que el tiempo que más ha tardado sin venir a Cali es de dos años, desde que la visitó por primera vez en 1969 en la versión número 12 de la Feria de Cali.

Este maestro venezolano nos habló acerca de Cali, su feria y, por supuesto, de salsa.

¿Cómo llegó por primera vez a Cali?

No sabíamos mucho de Colombia, conocíamos de la frontera, teníamos referencia de Bogotá y nos dimos cuenta que en Cali estaban sonando varios temas como “El papelón”, “Ven caraqueña” -un boogaloo que acá lo aceleraron porque los rumberos de Cali han sido unos caballos- y fue un señor de apellido Henao, caracterizado por su buen peso, el que llegó a Caracas y nos hizo la invitación. Llegamos para hacer la apertura un 25 de diciembre de la 12 Feria de Cali en 1969, fue algo apoteósico.

¿Cuál fue esa primera impresión que se llevó de esta ciudad?

En Cali tuvimos una respuesta muy linda y al año siguiente nuevamente estuvimos en la feria. Esta ciudad inspiró canciones como “Para ti caleña”, “Bailadero” que la compuse aquí, y recuerdo “La Saporrita” que me la dio un muchacho de Barranquilla en el año 1975. Nosotros cantábamos en el club donde la gente era muy estilizada y bailaban las canciones de Lucho Bermúdez, pero cantarle al pueblo era otra cosa. Artistas cubanos y puertorriqueños siempre dicen que el que no venga a Cali, no conoce lo que es el verdadero ambiente de un bailador de salsa.

¿Qué recuerda de esas primeras ferias en las que se presentó?

La Feria de Cali es un paraíso para el bailador, siento orgullo de ser una de esas personalidades que han tenido la oportunidad de cantar en una feria. Hacer mano a mano con Richie Ray, Bobby Cruz, con Gustavo “ el loco” Quintero fue algo que vivimos con gran alegría. La Calle de la Feria es uno de los mejores recuerdos que tengo de las primeras ferias de Cali, recuerdo al cubano Pardo Llada que cuando me entrevistaba siempre hacía alusión a la calle 5ta de la Feria y el civismo que caracterizaba a los caleños era ejemplar.

¿Cuál es su opinión si le decimos que este año regresa la “Calle de la Feria” en la que se van a presentar orquestas de diferentes géneros musicales?

Es un rescate maravilloso, seguro que a todos les va a gustar y será un éxito esta nueva experiencia que se vivirá en la feria, además la variedad en gustos hay que aceptarla. Es importante recordar que para que la Calle de la Feria sea similar a la de años pasados hay que disfrutarla con civismo.

¿Qué significa para usted ser uno de los invitados especiales en el CD-DVD “Cali, capital de la alegría” que reúne 15 canciones de las más de 100 que se le han dedicado a Cali?

“Para ti caleña” hizo parte del repertorio hace 40 años y aún sigue siendo el clásico que siempre pide el público. Ser parte de este CD-DVD es revivir toda una historia y cantarle a Cali siempre se hará con gratitud y alegría. Yo hice para los 50 años de la Feria de Cali una canción que se llamó “Jubileo” y habló de las ferias.

Son muchas las canciones de Luis Felipe González que a los caleños les gusta bailar y escuchar ¿cuál es la que usted dice es para cantar en Cali?

Alrededor de 50 canciones hacen parte del gusto de los caleños. A mí me llama mucho la atención que la canción “Llegó Superman” que se grabó hace muchos años ha sido retomada de un tiempo para acá y la volví hacer con algunos arreglos. Esa canción es para el bailador.

Para la Feria siempre se elige el Disco Oficial. De usted han sido escogidos algunos. ¿Qué importancia tiene esta elección para los artistas?

Es muy positivo. La salsa en Cali tiene hasta su propio estilo que los músicos durante años tuvieron que asimilar e implementar en sus composiciones. Siempre enfatizo que los artistas que se postulen no solo graben para ser disco de la Feria, sino para cantar siempre, que hagan canciones con algún rasgo de la ciudad, de su gente. El público es lo más importante que siempre debe tener en cuenta un cantante.

Hablemos de algo de la trayectoria de Luis Felipe González

Soy un hombre que se fue de un suburbio hacía Caracas tras el terremoto del año 67. Comencé con “Nelson y sus estrellas” como bajista y cantante, hacía el año 75 Nelson sufrió una enfermedad que lo tuvo por fuera del grupo un tiempo y después cuando el grupo se separó yo grabé la mayoría de canciones. Toco el arpa y ese hecho me permitió acompañar a Plácido Domingo en el año 80 en Los Ángeles. Con “Nelson y sus estrellas” ganamos muchos premios en Venezuela como la Estrella de Oro, el Guaicaipuro de Oro y reconocimientos que entregaban emisoras de salsa en Caracas. Soy venezolano de nacimiento, colombiano por adopción y norteamericano por nacionalización. En la actualidad vivo en los Estados Unidos y disfruto presentándome en restaurantes y a Cali no puedo dejar de visitarla.

El consejo para las nuevas generaciones de músicos

Que sean fuertes en la tarima y caballeros cuando se bajen. Jamás lleguen a faltarle al público y tienen que saber administrar el éxito. En Cali por la llegada de migrantes de diferentes partes de Colombia la música y el gusto han sido influenciados. El despecho, el reggaetón y la música del Pacífico están marcando a las nuevas generaciones y eso ha nutrido la variedad.

La invitación a la 57 Feria de Cali

Caleños, colombianos y gente de otros países saben lo que es Cali. Conocen del pandebono, mango viche y chontaduro o han escuchado de ellos. En toda reunión de caleños siempre recuerdan la Feria de Cali, así que en este diciembre es la oportunidad para venir a disfrutar de una ciudad que nuevamente rescató el civismo, una Cali que está hermosa y una Feria que con sus bailarines le ha demostrado al mundo como es que se baila salsa.

Mayores informes:

Oficina de Prensa 57 Feria de Cali  – 2014
Cra 7 # 4-70 Centro Cultural de Cali
Teléfono: 8963114 – 15 – 16
Celular: 318 3384548
Cali – Colombia

Rubén Darío Gálvez
Jefe de Comunicaciones

Equipo de Comunicaciones
Eliana Ramos Salcedo
Julián Moreno Salazar
Laura Muñoz Rojas
Magaly Roldán Barona

www.corfecali.com.cowww.feriadecali.com.co
Facebook: com/Corfecali  y FeriaDeCaliOficial
Twitter:  @CorfecaliWeb @FeriadeCaliOf
Instagram: @FeriadeCaliOf
Cali – Colombia