Cali, en el foco del mundo con su salsa

Por: Carlos Molina Castellanos – Museo de la Salsa

Hemos sido testigos durante los últimos 60 años, que Cali se ha caracterizado por ser una ciudad pujante y guerrera, que ha salido adelante por encima de los obstáculos que se le han presentado, y aun así le abre las puertas a todas las personas que quieran progresar en esta ciudad catalogada por muchos la Sucursal del Cielo.

Ha sido una plataforma maravillosa para mostrar nuevos talentos musicales. Se aproxima la Feria: Un año más de alegría, una nueva oportunidad de ser felices a través de lo que nos ha caracterizado en el mundo entero: la salsa.

Somos el Museo de la Salsa, con más de 54 años preservando y salvaguardando la cultura y la memoria según el patrimonio inmaterial y también material que reposa en los 150 metros cuadrados de una casa popular del Barrio Obrero, engalanada con muchos objetos de diferentes artistas que vienen y dejan parte de su memoria para poder continuar preservando y promocionando ante el mundo entero que Cali es y seguirá siendo la capital mundial de la salsa.

“Barranquilla puerta de oro,
París la ciudad luz,
Nueva York capital del mundo,
Del Cielo Cali la sucursal ¨”

Cali es Salsa. Eso no hay que discutirlo. Tenemos más de 100 escuelas de baile; muchos de esos bailarines son embajadores en países como China, Dubái, Estados Unidos -entre otros- y llevan en alto la bandera de Cali, pues las orquestas de salsa pululan y aquel ensamble genera una industria cultural en producción musical, vestuario, zapateros, maquilladores, transportadores y similares.

Cerca del 78 % de los turistas llega a Cali por la salsa. Turísticamente hablando, estamos posicionados como una plataforma en proyección, sin tener mar ni playas.
Visitantes de muchas partes del mundo que han visitado otros escenarios en busca de buena salsa, se quedan en Cali para hacer empresa y promocionar a la capital vallecaucana.

Es el caso de Susana Salo, una chica de Finlandia que hace unos años decidió dedicarse a ser profesional en turismo y venderle al mundo una ciudad tan hermosa como esta. Conozco personas que solo por la salsa repiten cada año y hasta varias veces, su visita a Cali para vivir una experiencia espectacular. Como dice la canción de la Billo´s Caracas Boys:

“Copo blanco de algodones
Fruto dulce de la caña
Todo un valle de canciones
El que llega aquí se amaña
Mi margen de fresco río
Colmena de mil mujeres
Pompeya es el señorío
Como un sueño de placeres”

Gracias Cali por ser tan bella, por recibir a la gente, por amarla, por amarnos, por aguantarnos, por soportarnos, por ser esa ciudad pujante, hermosa. Te Amamos mi Cali bella.

106 visitas a esta página