fbpx

Con el 67% se ampliará la participación de las Escuelas de salsa en el Salsódromo

Los directores de escuelas de salsa manifestaron su respaldo a la Feria de Cali tras una reunión con la Secretaría de Cultura y Corfecali. El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Jorge Isaacs. “La realización de la Feria es muy importante por toda la cadena productiva del gremio de la Salsa, detrás de un bailarín tenemos coreógrafos, directores de escuelas, recepcionistas, zapateros, modistas, transportadores, las empresas que venden las telas, y las pedrerías, y cuando nos subimos al escenario están los que producen el sonido, las lunes y las tarimas; realmente es una gran cadena, una industria cultural que hay que continuar fortaleciendo con eventos como la Feria de Cali”, expresó Edwin Chica, director de la escuela Salsa Viva Tango Vivo.

“Apoyo la realización de la Feria de Cali, porque es muy importante reactivar nuestra economía cultural y generar toda esa posibilidad de trabajo para bailarines, productores y modistas, entre otros, pues es un gran equipo el que hay detrás y que el público no ve. Como directora y representante de mis bailarines respaldamos la Feria, por eso invitamos a los caleños a sumarse y acompañarnos desde la virtualidad”, Diana Giraldo, directora de la Fundación Jacaranda Centro Cultural.

Por su parte para Jhon Leudo Sevillano, director de la Fundación escuela de baile Combinación rumbera “Esta reunión ha sido muy importante, porque varias escuelas y bailarines estábamos a la espera de poder iniciar nuestras labores y reactivar nuestros procesos, y que mejor manera que hacerlo en el Salsódromo de la Feria de Cali”.

Además, del respaldo por parte de los directores de las escuelas de salsa, se anunció el aumento en la participación de los bailarines en el Salsódromo, que está alineado con uno de los propósitos principales de la Feria, de garantizar el mayor impacto positivo a las organizaciones culturales y a los artistas.  Así lo dio a conocer el gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga Perdomo.  “En una labor mancomunada y de solidaridad, la Secretaría de Cultura y Corfecali hemos encontrado una fórmula para ampliar la participación de más escuelas de salsa en el Salsódromo. Tradicionalmente en el proceso participan 31 academias, pero para esta edición especial 2020 aumentaría en un %67, lo cual garantiza representación de todas las agremiaciones del sector”, indicó.

Además, el funcionario manifestó que se están gestionando pactos que incluyen sectores muy importantes de la economía local como lo son: los hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales; con el objetivo de incentivar la mayor circulación de los bailarines en distintos espacios del territorio caleño, si así las condiciones de las estrategias de tratamiento de la pandemia, lo permite. Dicha experiencia se realizó, con éxito, en el pasado Festival Mundial de Salsa.

“Este 2020 tendremos un Salsódromo adaptado a las condiciones actuales, pero que buscan con su realización, proyectar a Cali internacionalmente, y para lograr eso necesitamos de la confianza de todos en esta apuesta, así que lo que hemos buscado con esta reunión es poder resaltar, el principio de la inclusión y del trabajo colaborativo entre lo público y privado, porque estamos trabajando de manera concertada con nuestro sector cultural y creativo, que representa un gran ecosistema para nuestra ciudad” expresó la subsecretaria de artes, creación y promoción cultural, Diana Ledesma González.

Como conclusión del encuentro el secretario de cultura, José Darwin Lenis manifestó, “este espacio fue la oportunidad para ratificar que la Feria es inclusión y un vector económico. También que es alegría y el vínculo de identidad que nos une y que nos muestra como ciudad resiliente, resistente y solidaria. La Feria es un proceso mucho más grande que la institucionalidad y hoy aquí, los directores de las escuelas de salsa, han dicho sí a la Feria de Cali y a su realización”.

En los próximos días se socializará el reglamento y requisitos legales que deben cumplir las escuelas de salsa para participar en la 63 Feria de Cali: conectados por la vida.

Ver más »