fbpx
Play
  Radio Feria de Cali

Noticias

Primer año de Melomanitos

Año: 2019 Canción: Cali es Cali Artista: Roberto Lugo En su versión 62, la Feria de Cali ofreció a propios y visitantes un total de 58 eventos con opciones de fiesta, cultura, deporte y emprendimiento para todas las edades. Se realizaron por primera vez la Feria Artesanal del Emprendimiento, el Desfile de la Caleñidad y el Encuentro de Melomanitos, en donde niños y niñas compartieron su pasión acerca de la música afrocaribeña y se mostraron como auténticos herederos de la tradición. El artista destacado en la escena musical fue ‘el Caballero de la Salsa’ Gilberto Santarrosa.

Afiche-Feria-de-Cali-21-1978

La Feria de la austeridad

Año: 1978 Canción: El polvorete Artista: Alfredo gutierrez y su conjunto El alcalde Rodrigo Escobar sostenía que el palo no estaba para cuchara, en sus propias palabras. Por lo tanto, se decidió hacer la Feria de la vallecaucanidad, es decir rescatar las tradiciones del departamento con concursos de gastronomía vallecaucana, grupos folclóricos como el grupo de danza negra del Chocó, de Buenaventura y de Puerto Tejada. Fue el diciembre de ‘Las caleñas’ y ‘Traicionera’ de Pastor López, así como de ‘Se me perdió la cadenita’, ‘El negro José’, ‘Cuerpo cobarde’, ‘Palenque’ ‘La roncona’ y el gran éxito de Feria ‘El Polvorote’ de Alfredo Gutiérrez.

Afiche-Feria-de-Cali-22-1979

Aquel 19…

Año: 1979 Canción: Las caleñas Artista: Pastor Lopez Este año los festejos empezaron algunos días antes ya que el América se coronaba campeón del futbol colombiano por primera vez. Se hizo la I muestra Artesanal y Andina donde se presentó el ballet Disco, ya que era la época cumbre de los Bee Gees, Abba y Gloria Gaynor. Ese año el disco de la Feria fue otro himno a las mujeres con ‘Las Caleñas’ de Pastor López.

Afiche-Feria-de-Cali-23-1980

El año de Celia

Año: 1980 Canción: Las Tapas Artista:  Lisandro Meza Llovió tanto ese 25 que la inauguración fue aplazada para el mediodía del 26 de diciembre en la plazoleta del CAM, la cual se llenó de gente esa mañana. Estaban en el recinto los integrantes del Ballet Folclórico de Guadalajara que mientras esperaban su turno para bailar escucharon la presentación de Helenita Vargas y se preguntaban si esa señora era para los colombianos lo que Lola Beltrán era para ellos. Pero faltaba el huracán, la salida de Celia Cruz con el conjunto clásico que prendió el corazón de los caleños que sabían que faltaba más de la guarachera. El baile popular en la plazoleta del CAM aglutinó a unas 40.000 personas, estuvieron Los Caribes, Johnny Pacheco y Papaíto y su combo, pero fue la salida de Celia Cruz la que causó una ola que invadió el lugar como si se hubiera estallado un volcán, fue ahí cuando Celia manifestó que Cali era un pedazo de incendio en su corazón. Lisandro Meza logró el primero de sus cuatro éxitos de Feria hasta la fecha con ‘Las Tapas’.

Afiche-Feria-de-Cali-24-1981

La Feria de las 40 orquestas

Año: 1981 Canción: A Mover la Colita Artista: La Sonora Dinamita Aunque hubo muchas orquestas, esta edición de la Feria pasó con más pena que gloria. Para rescatar estuvo el desfile de comparsas donde los barrios de Cali presentaron su show; la comparsa ‘la juma de ayer’ del barrio El Recuerdo ganó el concurso, pero otras como ‘La mina’ de Leonor González Mina, ‘El juicio de los animales’ del barrio Aguablanca o ‘Plástico’ de la Universidad de Valle se llevaron los aplausos, pero había otro lujo y era el jurado compuesto por Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Fanny Mickey, Vicentico Valdés y Daniel Samper Pizano. Días antes, se había presentado en el Teatro Municipal el cantautor argentino Atahualpa Yupanki y se encontraba en Cali la voz rebelde de América: Mercedes Sosa. ‘A mover la colita’, de La Sonora Dinamita fue el disco de la Feria.

Afiche-Feria-de-Cali-25-1982

La Feria que la lluvia no dejó brillar

Año: 1982 Canción: Esperanza Artista: Los Tupamaros El alcalde Julio Riascos inauguró la Feria en la plazoleta del CAM el 25 de diciembre ante 40.000 personas que bailaron al son de Los Caribe interpretando ‘Capitán’ en las voces del Conjunto Clásico y Daniel Santos quienes extendieron la fiesta hasta la madrugada. Pero la lluvia no dejó a la Feria despegar y el Grupo Niche, Los Bunkers, El sexteto Miramar y demás, no alcanzaron a finalizar sus presentaciones por el agua. Los Tupamaros fueron los encargados de poner el disco de la Feria con ‘Esperanza’.

Afiche-Feria-de-Cali-26-1983

Lisandro Meza repite disco de Feria

Año: 1983 Canción: La Matica Artista:  Lisandro Meza El 83 contó con 25 verbenas populares que pusieron al público a bailar. Pero el acto central fue el 27 de diciembre en el Pascual Guerrero con el Festival de Orquestas donde participaron El Gran Combo, La Sonora Dinamita, El Conjunto Clásico, Los Melódicos y los Niches. El éxito de Feria fue por segunda vez en su carrera para Lisandro Meza con ‘La Matica’.

Afiche-Feria-de-Cali-27-1984

Cali pachanguero, el himno para la eternidad

Año: 1984 Canción: Cali Pachanguero Artista:  Grupo Niche El 84 no hizo más que retumbar al son del que se convertiría en el himno de Cali gracias al Grupo Niche: Cali pachanguero. Hubo 17 verbenas y 46 bailes populares. Pero además de Cali Pachanguero, también fue el año de ‘La matica’ de Lisandro Mesa y de ‘Ron pa’ todo el mundo’ de Alfredo Gutiérrez.

Afiche-Feria-de-Cali-28-1985

Fiesta doble por triunfos del América y Deportivo Cali

Año: 1985 Canción: Sobre las Olas Artista: Latín Brothers Esta Feria tuvo una particularidad y es que el América se coronó de nuevo campeón del futbol colombiano, pero esta vez, el subcampeón fue el Deportivo Cali, por lo tanto, en esta Feria todos celebraron las buenas campañas de sus equipos. Se inaugura pues la Feria en la colina de San Antonio donde se presentó el Grupo Niche robándole varias lagrimas a los asistentes al interpretar ‘Anamilé’, tema que muchos pensaban sería el disco de la Feria, pero el honor se lo llevaron los Latin Brothers con ‘Sobre las Olas’.  El festival de orquestas fue una maratón rumbera que empezó a las 11 de la mañana en el Pascual Guerrero y terminó a la medianoche después de 33 orquestas, 150 canciones y 15.000 personas.

Afiche-Feria-de-Cali-29-1986

La batalla por el Disco de la Feria

Año: 1986 Canción: Juanita Ae Artista:  Orquesta La Misma Gente El baile de apertura estuvo a cargo de la Gran Band Caleña, Piper Pimienta y el Grupo Niche que puso como siempre a retumbar su Cali Pachanguero. ‘Juanita aé’, ‘Un caso social’ ‘Qué será lo que se unta’ y ‘La muy muy’ se disputaron el disco de la Feria. Los vencedores fueron los integrantes de la orquesta La Misma Gente.