Derroche de tradición, música y color en la ‘Fiesta de mi Pueblo’

Las representaciones de la cultura, la gastronomía y los lugares emblemáticos de los municipios que conforman el Valle del Cauca, pudieron ser disfrutadas por propios y visitantes en la primera edición de ‘La Fiesta de mi Pueblo’.

El evento, que en el segundo día de la Feria de Cali (26.12.2021) recorrió la autopista Suroriental entre carreras 32 y 39, contó con la participación de 27 comparsas de diferentes municipios, colonias de Silvia y Morales (Cauca). Además y por primera vez en la historia del certamen ferial, desfilaron 14 carrozas de gran tamaño para representar la riqueza cultural del departamento.

Precisamente la imponencia de las carrozas, cuyas estructuras medían 13 metros de largo y cuatro de alto, se robaron las miradas de los asistentes.

Elaboradas por artesanos locales con la asesoría de expertos nariñenses, las carrozas rindieron homenaje a la flora y fauna del Valle, al paisaje cafetero del norte del departamento, a las comunidades indígenas, a delicias gastronómicas como el manjar blanco y el cholao, al igual que a lugares emblemáticos como la Basílica de Buga.

Acompañando la comparsa del municipio de Toro, en una carroza deslumbraban un imponente mamut y un toro. Según Miguel Ángel Rendón, jefe de comunicaciones del municipio, se hacía alusión al Museo del Mamut, donde hace unos 50 años se encontraron restos de mastodonte y el toro. “Sin duda es para nosotros la muestra que representa la fuerza y pujanza de los toresanos”, manifestó.

Las muestras dancísticas y musicales de los diferentes municipios también fueron aplaudidas por los asistentes al desfile, quienes apreciaron delegaciones de Sevilla, El Dovio, Guacarí, La Victoria, Obando, San Pedro, Tuluá, La Cumbre y Restrepo, entre otros.

La comparsa de Buga contó con la presencia del Señor de los Milagros, ícono religioso del departamento. Jamundí representó animales de la región a gran escala; Bugalagrande dijo presente con un grupo de ciclistas que montaban bicicletas antiguas; mientras que habilidosos zanqueros bailaron y animaron al público desde las comparsas de Roldanillo y Florida.

Néstor Rojas, miembro de la delegación de Zarzal, detalló que su comparsa mostró a una tierra sabrosa, rica en dulce como las colombinas y la caña de azúcar. “Tenemos representación de nuestra ave insigne, que es el coclí, y una fusión entre la tradición y lo moderno. Estamos felices por haber participado en este desfile y más por representar a nuestro municipio”, concluyó.

Natalia Moreno Quintero

170 visitas a esta página