La Gran Verbena Salsera del Oriente Una iniciativa popular con sabor a salsa

  • El Oriente de Cali se prepara para vivir por primera vez, del 25 al 30 de diciembre, La Gran Verbena Salsera, en el Polideportivo Mariano Ramos.

 

  • Serán 6 días con la mejor programación musical, grandes artistas y una temática especial para cada día, con entrada gratuita, presentando el carné de vacunación del Covid-19.

 

  • Esta Verbena surge por iniciativa popular y es una invitación a la no violencia, a la paz, a la reconciliación, al perdón y a la reconstrucción de vínculos de ciudad.

La Gran Verbena Salsera del Oriente surge como una iniciativa popular de los gestores culturales del barrio, que hacen su gesta a través de la salsa, principalmente, y de la melomanía, quiénes con una sensibilidad distinta después del estallido social que vivió la ciudad, empiezan a pensar cómo pueden aportarle al territorio, en pro de una reconstrucción social.

En este contexto, y tras deliberar en las casas, en los parques y en diferentes lugares del sector, sobre cómo sanar esa fractura tan inmensa, sienten la necesidad de construir un espacio cultural, de fiesta, música, arte y cultura, que les permita convocar al pueblo, para entregarle un mensaje esencial de reconciliación. Un laboratorio de cultura de no violencia y de construcción de territorio de paz.

“La salsa en el barrio se camina y sus sonidos son la mejor forma de decirle a Cali que el Oriente existe, que no es un apéndice enfermo al que hay que invisibilizar, que es una zona que siente a Cali en el corazón, que vibra con la caleñidad, que provee a esta ciudad de la mayoría de sus artistas populares y que tiene los brazos y el corazón abiertos para que Cali lo mire como hace tiempo no lo mira; con amor, con admiración”. Estas son las palabras de Jhony Santacruz, director artístico de esta celebración y quien recoge todo el clamor de los habitantes, en esta propuesta pionera en la Feria de Cali.

Los gestores culturales del territorio aseguran que es necesaria la reconciliación de la ciudad y para ello lo primero es empezar a hacer el ejercicio práctico del perdón, decretando que Cali es un territorio de paz, en el que no queremos que se continúe derramando la sangre de nuestros hijos, amigos, y hermanos. Y para que esto se dé también es necesario mirar al Oriente cambiando el paradigma de que es un territorio de violencia. Se necesita una mirada sensible y una mirada solidaria, hacia lo que verdaderamente pasa. No para negar los problemas, sino para tender la mano a quiénes lo necesitan.

Así, esta iniciativa popular fue escuchada por primera vez desde la gerencia de Corfecali por Argemiro Cortés y la Administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, con la importancia y la viabilidad que se merece.

“El 25 de diciembre, la Feria de Cali 2021 realizará su apertura en Mariano Ramos, con este gran proyecto popular y un artista de talla internacional como Alexander Abreu y Havana D’ Primera, con su canción: Carita de Pasaporte. En la apertura también estarán Guayacán, Willy García y otros artistas locales de gran importancia. Este será un proyecto que vendrá con toda la potencia y la energía de nuestro pueblo salsero, timbero y de salsa choque”, expreso Jorge Iván Ospina, Alcalde de la ciudad.

En otras palabras, la aprobación de esta propuesta aguzó los sentidos de la institucionalidad, con el objetivo de disminuir la soberbia, eliminar las fronteras invisibles que se dan dentro de los barrios, con la misma Cali y entre los sectores sociales.

Gestores de la Gran Verbena Salsera del Oriente se forman y empoderan en temáticas de paz y comunicación

Vale la pena destacar que en el marco de la Gran Verbena de Salseros del Oriente a desarrollarse entre el 25 y el 30 de diciembre de 2021, en el Polideportivo Mariano Ramos, con el fin de declarar al Oriente de Cali como un territorio de paz y convivencia a través del arte, la cultura y la fiesta; se han llevado a cabo dos talleres formativos con los gestores culturales del territorio:

  1. Uno denominado “Cultura de Paz y No Violencia”, dictado por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y Unicatólica, los días 6 y 20 de noviembre, con el objetivo brindar formación en negociación y resolución pacífica de conflictos.
  2. Otro llamado “Cali se cuenta, pistas para narrar la ciudad”, que se realizó del 01 al 03 de diciembre, dictado por Cidesco y la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de enseñar a comunicar de manera efectiva el desarrollo de los procesos culturales desde los territorios.

A continuación, compartimos la programación de estos seis días de salsa y sabor popular:

Gran Verbena Salsera del Oriente

Lugar: Coliseo María Isabel Urrutia – Barrio: Mariano Ramos

25 de diciembre
Concierto de Inauguración
6:00 p.m. – 1:00 a.m.
Artistas:

Friki Flow
Orquesta Bareo
Calibre Orquesta
Willy García y su Orquesta
Alexander Abreu y Havana D’ Primera

 

26 de diciembre
Gran Festival de Timba
3:00 p.m. – 1:00 a.m.
Artistas:
Real Black
Son 21
La 16 Orquesta
Mauro Castillo
Pirulo y La Tribu
Pedro Calvo
Mayito Rivera

27 de diciembre
La Rumba del Güiro

Salsa Clásica
4:00 p.m. – 12:00 a.m.
Artistas:
Mauro Torres y su Orquesta
DJ Alex y la Gente Pesada
Julio Cortés y su Corte
Andresito Carabalí
Jimmy Saa


28 de Diciembre
Tributo al Amor
Sala Romántica

4:00 p.m. – 12:00 a.m.
Artistas:
3D Corazones
Las Guaracheras
Marea Brava Orquesta
Miguel Martín

29 de diciembre
Sonando el Tambor
Homenaje a la Diáspora Africana

4:00 p.m. – 12:00 a.m.
Artistas:
Son Raíces
Clandeskina Orquesta
Orquesta La Fuga
Arley y su Proyecto

30 de diciembre
Concierto de Afrocaleñidad

3:00 p.m. – 12:00 a.m.
Artistas:
Ganadores Petronio 2021 modalidad Violines, Marimba, Chirimía y Libre
Grupo Pura Sangre de Guapi
Integración Pacífica
Electrochonta
Esteba Copete y su Kinteto
Bomby
Herencia de Timbiquí

TODOS LOS DÍAS: Dj’s, melómanos, bailadores y escuelas de baile.

Ángela Castaño
Prensa Corfecali
3057958285

358 visitas a esta página