fbpx
Play
  Radio Feria de Cali

Listo plan de movilidad para navidad y Feria de Cali

La Alcaldía Municipal y la Secretaria de Movilidad, definieron un plan de contingencia que busca garantizar la seguridad vial e integridad de todos los caleños y visitantes durante la temporada de Navidad, la época de preFeria y los días de Feria.

El plan de Navidad y Feria de Cali contempla la puesta en marcha de controles en todas las comunas de la ciudad, puestos de control fijos y móviles que ejecutan los agentes de tránsito en vía para detectar el estado anímico y comportamiento de los conductores, las condiciones técnico mecánicas de los automóviles y motocicletas y la vigencia de los documentos del conductor y del vehículo.

En total, más de 300 agentes de tránsito en los distintos Grupos Operativos definidos, estarán en puntos fijos de control, las comunas y los corredores viales o intersecciones con el propósito de hacer control y prevención vial y evitar la ocurrencia de siniestros.

En el caso de la temporada de Navidad, los controles se harán con mayor énfasis en los sectores comerciales como la Zona Centro y los barrios donde están ubicados centros comerciales. Para tal fin, se habilitarán los “circuitos de recuperación de espacio público” para atender las intersecciones de alto impacto que presentan problemas de movilidad debido a la gran cantidad de usuarios que acuden a estos sitios para realizar las compras de temporada de fin de año.

Se definió, igualmente, una campaña de comunicación de común acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que su mensaje principal es: “El Mejor Regalo es llegar bien a casa” que busca incentivar en los ciudadanos el respeto de las normas de tránsito y el buen comportamiento en las vías de la ciudad para reducir las cifras de siniestralidad que se han presentado en los diciembres de cada año.

Plan para la Feria

Para la 62 Feria de Cali, prevista realizar entre el 25 y el 31 de diciembre, la Secretaria de Movilidad definió un plan de contingencia junto con la Alcaldía y Corfecali para garantizar el flujo normal de vehículos en zonas aledañas a la realización del evento ferial, brindando a los caleños alternativas viales.

Para la realización de los tres desfiles de la Feria; Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo y Autos Clásicos y Antiguos, eventos que se realizan en la Autopista Suroriental; se cuenta con un plan de desvíos que es activado con la presencia de más de 150 agentes y 10 supervisores de tránsito.

Corfecali, encargada de la organización del evento ferial, hizo recientemente la adquisición de equipos de intendencia de movilidad con el propósito de reforzar las acciones dirigidas a la prevención de incidentes.

Desde el 13 de diciembre hasta aproximadamente el 2 de enero se realizará el cerramiento del retorno sentido norte sur, ubicado en la calle 10 a la altura de la carrera 49 A. Se hará una canalización sobre el puente de la 56, para que las personas que deseen tomar la autopista suroriental y que se desplazan desde la carrera 56 o estén saliendo de la carrera 53, puedan hacerlo con tranquilidad.

Otra de las calzadas que presentará variaciones es la vía que va desde la calle 10, entre la carrera 53 hasta la carrera 44, donde se efectuará la instalación de las graderías para los desfiles de la feria, allí se colocarán distintos elementos canalizadores y de cierre de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1885 del manual de señalización vial para calles y carreteras.

Este año se reforzarán todas las señales reflectivas de prevención, con el fin de advertir a peatones, conductores, ciclistas y motociclistas de la ubicación de las graderías en aras de evitar cualquier siniestro vial. Las señales luminosas se dispondrán 50 metros antes del inicio del cierre que se realizará entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m., indicando el sentido de la vía habilitado o angostamiento del carril a ocuparse por las diferentes maniobras de logística dispuestas para los eventos feriales.

Igualmente, la Secretaria de Movilidad también realizará operativos de control de embriaguez con el propósito de cumplir con la campaña cero (0) muertos por consumo de alcohol asociado a la conducción de vehículos. Los comerciantes pueden reportar a las líneas 127 de la Secretaría de Movilidad y 123 del CAD, las personas que se encuentran en sus establecimientos y que no están en condiciones aptas para conducir. Se invita a los ciudadanos a un buen comportamiento durante las fiestas de Navidad y la Feria de Cali.

Ver más »