Cali progresa a ritmo de Feria

“Medir el aporte a la actividad económica de la ciudad de Cali y su Área Metropolitana y los efectos no monetarios relacionados con una variedad de factores relativos al impacto cultural y social de la Feria”, fue el objetivo del Estudio de Impacto Económico y Social realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, liderado por el profesor Luis Fernando Aguado, Ph.D.

Luego de seis días de programación oficial de la 60 Feria de Cali, el impacto económico para la ciudad fue de $312.161 millones que equivalen a 0.6% del PIB del Valle del Cauca y que dinamizaron 6 sectores del tejido productivo de la economía local. Esta actividad  generó 10.784 puestos de trabajo equivalentes a 5.520 empleos de tiempo completo. Estos impactos se atribuyen exclusivamente a la celebración de la Feria de Cali, principal evento cultural de participación masiva, de carácter local y popular, de fin de año en Colombia.

El asistente a la Feria de Cali es un consumidor que conoce el evento. En efecto, el 91,3% de los asistentes locales ha asistido a versiones anteriores de la Feria. En el caso de los residentes de fuera de Cali, el 1 de cada 2 nacionales y 1 de cada 3 internacionales ha disfrutado versiones anteriores de la Feria de Cali. Esta tasa de repitencia es un indicador de la satisfacción de los turistas con el destino y con el evento. La Feria también tiene una capacidad de atraer nuevos visitantes a ciudad: 1 de cada 4 nacionales y 1 de cada 2 internacionales; en números absolutos se trata de 4.800 nuevos turistas que conocieron la ciudad gracias a la Feria.

“Hoy podemos asegurar por ejemplo que la Feria es un polo de atracción turística para la ciudad, es además un generador importantísimo de empleo, un dinamizador de la producción, un evento que preserva las tradiciones, que se celebra en compañía, que genera espacios de sana convivencia, entre muchos otros factores que resaltan su importancia”, señala Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Según los resultados arrojados por el estudio, 76% de los impactos son generados por el gasto de los asistentes y 24% por los gastos de organización de la Feria. En la planeación y organización de la Feria se invirtieron $15.406 millones, mientras que el gasto de los asistentes que disfrutaron de la celebración fue equivalente a $129.687 millones. Por persona, el gasto promedio por día de Feria fue de $ 160.492 para un asistente local y $395.836 para uno que reside en el extranjero.

La Gerente de Corfecali, considera que “un estudio de impacto como el que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali vienen realizando desde el año 2016 permite que la Feria sea vista con cifras reales, que surgen de mediciones técnicamente sustentadas y no de aproximaciones como se hizo durante muchos años. Hoy sabemos que la importancia de la Feria para la ciudad no es una simple percepción, es una realidad tanto desde lo cultural, como desde lo social y lo económico; pues su celebración trae beneficios a múltiples sectores”.

De acuerdo con la investigación, el 93% de los caleños está de acuerdo en que la Feria contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad y el 92% tiene una opinión favorable acerca de la calidad artística del evento. “Que el 82 % manifieste que sus expectativas fueron cumplidas y superadas es una de las cifras más importantes del estudio, lo cual está ligado a factores de la oferta como son la programación, la calidad artística, el ambiente y la convivencia, entre otros”, explica Luz Adriana Latorre.

La programación de la 60 Feria de Cali, que contó con 60 eventos masivos, convocó en su totalidad a 579.273 espectadores, de los cuales el 88% participó gratuitamente. Por lugar de residencia el 79% de los asistentes son locales, el 15% viene del resto del país y el 6% son internacionales.

Sobre el perfil de los feriantes, el estudio señala que el 47.18% de los asistentes locales están entre los 18 y 35 años; 44,1% son mujeres y 55,9% son hombres; el 31% recibe entre 1 y 3 SMMLV; el 69,49% tiene algún nivel de estudios en educación superior y, en promedio, asisten en grupos de 4,2 personas.

Para la realización del estudio se llevaron a cabo 1.008 encuestas cara a cara. La distribución de la muestra por lugar de residencia de los encuestados fue 390 locales, 318 nacionales y 300 extranjeros (error muestral 3,08%, nivel de confianza 95%).

 

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