Día del Pacífico, día de la paz

La Plazoleta de San Francisco se llenará de sabor y alegría este 26 de diciembre con la celebración del Día del Pacífico en el marco de  los 60 años de la Feria de Cali.

A partir de las 5:30 de la mañana se dará inicio a la vigésimo cuarta edición (24) del Día del Pacífico, que en esta oportunidad tendrá como artistas invitados a los ganadores de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2013: Herencia de Timbiquí.

Con gastronomía, danzas y música al son de la marimba, cununos, guasás y demás instrumentos tradicionales se exaltará al Pacífico, como “territorio de paz”. Acorde a las costumbres del Pacífico, la celebración iniciará con una gran alborada.  

A las 10:00 a.m. una caravana con alegorías propias de la región, recorrerá algunas de las calles de la ciudad, invitando a los caleños y visitantes a ser parte de la celebración del programa cultural que acoge cada año a 45.000 personas en promedio.

Posteriormente, diez sacerdotes oficiarán una misa aculturada dirigida por el padre José González, en la que habrá ofrendas, ensamble dancístico, música y arrullos por parte de las “cantaoras”.

En la noche, en tarima más de 300 artistas, encabezados por los ganadores del Festival Petronio Álvarez en sus 4 modalidades: marimba con la agrupación Legado Pacífico; estilo libre con la Orquesta Machimbre, violiones caucanos con El Folclor de mi Pueblo y chirimía con el Son de la Manigua.

Igualmente, en tarima derrocharán su sabor en un mano a mano de chirimía y marimba representantes de cada uno de los  cuatro departamentos del litoral, quienes alistan sus mejores shows para concursar por el título del mejor cantante del folclor afrodescendiente, que se llevará el trofeo Raíces Negras. Como parte de la celebración, se realizará un reconocimiento a la exviceministra de Cultura Zulia Mena, por su trabajo en pro del Pacífico colombiano y de la cultura del país.

Este espacio dedicado al Pacífico, tendrá una muestra de 35 restaurantes dirigidos por chefs profesionales, mecato tradicional, artesanías, bebidas autóctonas, belleza afro, muestra fotográfica, musical y exposiciones artísticas.

Lilian Rosero, directora de la Fundación Raíces Negras manifestó, “Queremos que quien llegue a la Plazoleta de San Francisco, se sienta en la orilla del mar y encuentre grandes sorpresas que convergen en el escenario que todos disfrutaremos”.

 

Compártelo

Más noticias

  • Claves para presentar la propuesta para el afiche de la 61 Feria de Cali

  • 16 Palabras que solo aquellos con alma caleña entenderán

  • Esto es lo que debes saber sobre la convocatoria del afiche de la 61 Feria de Cali


Organiza:

Invita:

Apoya:


Pa' arriba