Esta es la chica que nos enamoró en el Desfile Carnaval de Cali Viejo

En el Desfile del Carnaval de Cali Viejo una joven brilló con luz propia, no solo por su vistoso traje verde limón, sino porque sorprendió al público asistente al realizar el recorrido de 1.5 kilómetros con prótesis en ambas piernas y con una raqueta en sus manos, como si estuviera en la previa de un partido de tenis.

Pero, ¿quién era esa alegre niña, que paso a paso era ovacionada con euforia? Se trata de Zuleiny Rodríguez Trujillo, una batalladora  que desde su nacimiento ha sorteado la vida sin sus dos piernas, debido a una malformación congénita de miembros inferiores, la cual desencadenó en la amputacion por encima de la rodilla.

Como ya se le volvió costumbre, su condición no fue limitante para que el pasado jueves 28 de diciembre de 2017 saliera con sus amigos de Calintegra  — un programa coordinado por la Secretaría del Deporte y la Recreación — a divertirse en uno de los eventos más tradicionales de la ciudad en el marco de la 60 Feria de Cali.

“Esta Feria fue de muchas emociones, pues era la primera vez que vivía la experiencia. La conexión con la gente fue genial, todos me miraban, me aplaudían, demostrándome su cariño y apoyo. Agradezco a Corfecali por la oportunidad, ya que el Carnaval es un espacio en el que los artistas y la comunidad se expresan en el respeto”, dice Zuly, como prefiere que la llamen.

Luego de despertar de ese sueño, como ella denominó el desfile del Carnaval, en la comodidad de su casa en el barrio Floralia, le cuenta a Feriadecali.com.co detalles de una vida que ha sido feliz, por encima de todos los obstáculos sociales.

Quizá sea difícil subsistir con alguna discapacidad, pero Zuly lo hace ver fácil. Y a pesar de que sus prótesis, unas Ottobock 3R80 estén de cambio, ella las maneja a la perfección y baja las escaleras desde su habitación sin ningún problema.

Relata que los primeros cinco años de su vida fueron los más complicados, por su rehabilitación. La fría Bogotá recibió a su familia y sus sueños de recuperarse. Luego de la cirugía, a los dos años y medio, dio sus primeros pasos con unas prótesis que aún guarda en algún rincón de su casa, como un recuerdo tangible de sus ganas de progresar.

Ya en Santiago de Cali, en medio de los inconvenientes propios del sistema de salud colombiano, pero con el apoyo de sus padres, ingresó a la Corporación Educativa Adventista. A la par seguía su tratamiento en el Hospital Universitario del Valle, donde le ocurrió algo que le daría un giro a su vida.

En ese entonces el cantante antioqueño Juanes vino a Cali a inaugurar la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Integral del HUV y pudieron encontrarse. Según ella fue amor a primera vista, incluso la foto de portada del día siguiente en un diario local en Cali fue de ambos fundidos en un abrazo y lo que vino después fue lo mejor.

Juan Esteban Aristizabal — nombre de pila del rockero—  le prometió ayudarla en su formación académica y así fue. La Fundación Mi Sangre patrocinó algunos años de su primaria básica lo que le permitió a su familia estabilizarse económicamente. 

 

Una niña que quiere darle medallas a Colombia en el tenis

Ya en el bachillerato Zuly logró adaptarse a la cotidianidad y se acercó al deporte. Al principio fue baloncesto y natación, pero fue de la mano del entrenador Sigifredo Hidalgo de la Liga de Tenis del Valle que se sintió identificada con el tenis de campo en silla de ruedas y hoy por hoy es la disciplina que quiere hacer por el resto de su vida.

A los 13 años le quitó los forros y el caucho a sus prótesis; quería darse a conocer como era y eso la llenó de estímulos para pulir sus sueños. Por eso se le ve orgullosa mostrando sus ‘piernas’ de aluminio en las canchas de la ‘Sucursal’, “me gustan mis prótesis, yo les compro sandalias y les pinto las uñas”, expresa.

Pero para practicar tenis es necesario apoyo económico y aunque sus padres tratan de brindarlo, nuestra protagonista ha tenido varios ángeles que le han ayudado en su propósito. Un político caleño le donó su silla de ruedas especial y hace algunos meses conoció a la doctora María Clara Naranjo, de la Fundación Sarmiento Palau, quien patrocina su actividad, por tal motivo ha podido posicionarse en el top 5 de ese deporte en Colombia.

“Mi meta es llegar a ser la número uno de Colombia, ya he sido la primera en categoría junior damas y tercera en colombia, pero lo que aspiro es a darle medallas a mi país”, comenta con decoro Zuly Rodríguez, una habilidosa con el golpe de derecha que ya ha competido en Brasil y Ecuador.

Para lograr esto todos los días sale de su hogar en el norte de la Capital del Valle, aborda el MIO hasta las Canchas Panamericanas,  y saca la raqueta de su maletín para darle duro a la pelota, aclara que en tenis adaptado esta puede rebotar dos veces.

 

Sobre el modelaje

El año pasado esta guerrera hizo parte del calendario Natural Beauty, propuesta de moda incluyente del diseñador Guío de Colombia, quien le dio la oportunidad. Lució más bella que nunca.

Esta experiencia le sirvió a Zuly para darse cuenta del potencial que posee a sus 16 años y hasta le sembraron la idea de que en su condición podría ser modelo de una marca deportiva, “me gustaría representar a una marca como Adidas, como hobbie, lo mío es el deporte y el estudio”.

Reviva lo mejor de la 60 Feria de Cali aquí

Compártelo

Más noticias

  • Reglamento para la inscripción y participación de las escuelas de salsa en el Salsódromo 2018

  • Claves para presentar la propuesta para el afiche de la 61 Feria de Cali

  • 16 Palabras que solo aquellos con alma caleña entenderán


Organiza:

Invita:

Apoya:


Pa' arriba