Maquina del tiempo

Retroceder
en el tiempo

Selecciona el año de tu nacimiento y averigua que sucedía en la Feria de Cali

Avanzar
en el tiempo

La Alegría hecha historia

La Feria llega a sus primeros 60 años con una rica y amplia historia conformada por alegrías, anécdotas y cifras históricas. Como antesala de la gran fiesta nos dimos a la tarea de resumir este evento en 60 datos.

1958

39 días de fiesta

La primer Feria de Cali duró desde el 6 de diciembre hasta el 13 de enero (la más larga de la historia)  y contó con 100 conjuntos musicales, 38 bandas, los coros del Tolima y la sinfónica nacional. Una botella de aguardiente costaba 1,20 pesos y la de ron 1,10 cuando Cali tenía 450 mil habitantes y 366 buses. Incluyó en su programación una cabalgata con la participación de dos mil jinetes. El evento comenzó en el Gimnasio Olímpico y terminó en El Obelisco,  en el barrio El Peñón. En ese año se eligió el primer Disco de la Feria, que en ese entonces fue Palo Bonito, de Lita Nelson.

1959

"Esta si es Feria"

“Esta sí es feria” decían los editorialistas cuando la ciudad se preparaba para recibir 300 turistas venezolanos y 200 ecuatorianos, el ímpetu de la Feria se sentía, tanto así que se enviaron cartas de invitación a la feria al alcalde de Nueva York, Nelson Rockefeller y al escritor Ernst Hemingway para que formaran parte del jurado del Primer Reinado Mundial de la Caña de Azúcar. El éxito de Feria más sonado ese año fue La Estereofónica, de Manuel Villanueva.

1960

Comienzan las verbenas populares

Uno de los grandes acontecimientos de la feria del 60 fue la llegada de Sarita Montiel, quien se presentó en el Teatro Colón. Se inauguran los bailes públicos, con una verbena en el barro San Cristóbal. Luego la Feria se fue para el Rio Cauca, por Juanchito, donde hubo castillos acuáticos y un desfile típico; esta fiesta tuvo grandes afluencias, entre ellas, el desfile de botes y góndolas por el Rio Cali. El éxito musical de la Feria fue Quiero Amanecer, de Sarita Lascarro con Pacho Galán y su Orquesta.

1961

El Ballet Folclórico de México

Se inaugura la emblemática caseta Cañasgordas, localizada en los parqueaderos de Almacenes Sears (hoy centro comercial La Pasarela). El valor de la entrada era de 10 pesos. La atracción principal de la feria fue la llegada del Ballet Folclórico de México. El Banco Popular les presta a los organizadores de la Feria 100.000 pesos, para la realización de este evento. La Pollera Colorá, fue el éxito más sonado.

1962

El año de 'La Negra Celina'

En 1962 se organizó un desfile donde el Cali Viejo y el Cali Nuevo se fusionaron entre comparsas, personajes populares, la Banda Militar del Canal de Panamá y la Banda Mixta de Nueva Orleans. La ganadora del reinado municipal recibió 15.000 pesos en premios, un viaje a Miami y un anillo de esmeraldas. La atracción principal fue la presentación del Ballet Folclórico de Colombia con Leonor González Mina. Mientras tanto ‘La Negra Celina’ de Cristobal López hacía bailar a la ciudad como éxito de Feria.

1963

Festival en Guararé

La Feria de Cali estaba en su apogeo y Siloé recibió su gigantesca estrella de neón. Las reinas navegaban por el Rio Cauca con sus rostros iluminados por la pólvora al salir del Club Náutico y al llegar al puente Carlos Holguín que une a Juanchito con Puerto Mallarino. El disco más sonado fue Festival en Guararé, de Los Corraleros de Majagual.

1964

¡Güepajé!

Esta fue la Feria nada más y nada menos que de la Billo’s Caracas Boys en la caseta Los Chavales de Madrid. Sin embargo, el gran éxito musical de ese año fue Güepajé, de Rómulo Caicedo.

1965

El Deportivo Cali anticipó la Feria

Este año la Feria comenzó antes, ya que por primera vez el Deportivo Cali se coronaba campeón del futbol colombiano ganándole al Cúcuta deportivo 3-1. Ese año Avianca programó más vuelos adicionales para poder transportar a los colombianos a la feria de los caleños. Mientras tanto, Los Corraleros de Majagual se imponían con ‘Los Sabanales’ como disco de Feria. 

1966

Con la Iglesia en contra

Ni el fuerte invierno que sortearon los caleños ese diciembre detuvo el ímpetu de la Feria, que en esta edición era comandada por los motociclistas de la Policía Federal de México y los cantantes de la nueva ola colombiana. Este año por primera vez la Feria tuvo como fuerte contradictor a la Iglesia, en cabeza de monseñor Alberto Uribe Urdaneta, arzobispo de Cali quien sostenía que estas festividades hacían olvidar el espíritu cristiano
de la Navidad. En medio de la polémica sonaba con fuerza ‘La Banda Borracha’ como el disco de la Feria.

1967

El primer año sin cabalgata

Debido al brote de encefalitis equina la tradicional cabalgata no se llevó a cabo, en cambio miles de personas desfilaron a pie. Así mismo se instalaron las primeras vespertinas populares en el estadio Pascual Guerrero con un tablado especial en la pista atlética donde 8 grupos folclóricos se presentaron en la tribuna oriental junto a las reinas de belleza. Jovita Feijó ya era popular entre los caleños. De nuevo, los
Corraleros de Majagual sonaron lograron otro éxito de Feria con la cancíón ‘La Burrita’.

1968

La Feria que partió la historia de Cali en dos

Este fue el año del apogeo de una historia de amor entre Cali y la Salsa. El fenómeno que hizo esto posible fue la llegada de Richie Ray y Bobby Cruz. Cuentan las historias que ambos salían del Hotel Aristi hacia un almacén de Santa Rosa cuando en las calles, a todo volumen escucharon sus canciones, pero con una particularidad, iban a toda velocidad; y es que, en Cali, los bailadores ‘envenenaban’ los discos Long play pasándolos de 33 a 45 revoluciones.

Es así como al regreso al hotel, Richie y Bobby les hicieron unos arreglos a sus canciones acelerándolas al ritmo caleño, lo cual la noche del 26 de diciembre, cuando se presentaron, causó un furor que hasta hoy es leyenda en la ciudad; nacían aquí las canciones que le compusieron a Cali dos de sus ídolos. Curiosamente el disco de la Feria de ese año fue ‘La Piragua’ de Los Black Stars.

1969

La conquista de 'Amparo Arrebato'

Con capacidad para 12.000 personas la Caseta Panamericana no tenía contendor, ahí estuvieron de nuevo Richie Ray y Bobby cruz, esta vez el pianista compuso rápidamente un aire dedicado a Amparo Ramos, una bailarina que atrapó con sus pasos al dúo puertorriqueño, era el nacimiento de ‘Amparo arrebato’. Pero no todo fue alegría ese día.

Al animador Sady Rojas se le escapó un comentario sobre que la gente estaba cansada de la Salsa y el Bugalú, con lo cual Richie entró en cólera y la gente se amontonó hasta que llegó la Policía. El disco de la Feria de ese año fue ‘El pájaro amarillo’ de Bovea y sus Vallenatos.

1970

¡No hay cama pa' tanta gente!

Para este año era tanta la afluencia de turistas que la Oficina de Fomento y Turismo solicitó ayuda de los ciudadanos pidiéndoles que alojaran visitantes en sus residencias. El éxito más sonado fue ‘A ve pa’ ve’, de Gabriel Romero.

1971

Reinado Panamericano

Sería el año del primer reinado panamericano en homenaje a los juegos que acontecieron meses atrás, pero también sería el año de Daniel Santos y Sandro de América. Ese año se hizo famoso el primer himno dedicado a la ciudad: Mi Cali bella de Billo’s Caracas Boys.

1972

La polémica por el rock

Piper Pimienta y Nelson y sus estrellas ponen a bailar a los caleños. Fue también el año en el que Ana Lucía Agudelo fue coronada reina nacional de la belleza en Cartagena, pero no todo fue consenso en aquel año ya que la Oficina de Fomento y Turismo organizó en el Evangelista Mora un concierto de rock que causó toda clase de comentarios. El disco de la Feria ganador fue ‘El Enterrador’ de Jaime Ley.

1973

Feria contra viento y marea

Muchos pensaban que la XVI Feria de Cali no se iba a realizar, ya que no había para ella apoyo ni moral, ni económico expresaba la gerente de Cortuvalle, pero como siempre nada impediría que los caleños tuvieran su fiesta.

Fue entonces cuando arribaron Nelson Henríquez desde Venezuela y por Colombia Fruko y sus tesos. Ambos se presentaron en la Caseta Matecaña que casi se derrumba al son de Nube viajera y Festival vallenato de la orquesta venezolana. Celina y Reutilio de Cuba se impusieron con su canción ‘Pedacito de mi vida’.

1974

Un Puma que no rugió

La atracción principal de la Feria tuvo un sabor agridulce, José Luis Rodríguez ‘el puma’ llegaba a Cali y todas las mujeres suspiraban por verlo, pero, la mala noticia es que ese año, el cantante se había declarado soldado de Cristo, así que ni un beso repartió a las caleñas. El éxito de Feria de ese año estuvo a cargo de quien alegró con su presencia la edición del año anterior: Fruko y sus Tesos con ‘A la memoria del muerto’.

1975

El encanto de Andy Montañez

Fue el regreso de la caseta Panamericana a su antiguo hogar, donde ya no estaba el hipódromo sino la Unidad Deportiva, pero que, como en los viejos tiempos recibió con los brazos abiertos a la Salsa, esta vez en las voces de El Gran Combo de Puerto rico, la Dimensión Latina, Oscar D’ León, The Latin Brothers, Piper Pimienta y Fruko y sus tesos.

La gente se arremolinaba para estar cerca de los coristas del Gran Combo Charlie Aponte y Mike Ramos, pero sobre todo para ver a la voz principal: Andy Montañez.  El disco de Feria de esa memorable edición fue ‘La Saporrita’ de la Súperbanda Filemón.

1976

Himno a la mujer caleña

El 76 fue el año de la Sonora Matancera que prendió la fiesta en el paseo Bolívar con éxitos como ‘Cañonazo’ o ‘No se lo digas a Papá’, mientras tanto en el teatro al aire libre Los Cristales sonaban las notas de Alfa 6, Mariavé, Francesco y Piper Pimienta quien se quedó con el título de disco de la Feria gracias a ‘Las caleñas son como las flores’.

1977

El año de Leonardo Favio

El intérprete de ‘fuiste mía una noche de verano’ tenía 38 años y llego acompañado de su esposa quien sería jurado en el Reinado Panamericano. Los
éxitos musicales del 77 fueron: Amaneciendo (el cual fue disco de la Feria ese año), La cantaleta, El patillero, La guarapera, La miseria humana, Parangaricutinimicuaro, El negro parrandero y la reina de las cruces.

1978

La Feria de la austeridad

El alcalde Rodrigo Escobar sostenía que el palo no estaba para cuchara, en sus propias palabras. Por lo tanto, se decidió hacer la Feria de la vallecaucanidad, es decir rescatar las tradiciones del departamento con concursos de gastronomía vallecaucana, grupos folclóricos como el grupo de danza negra del Chocó, de Buenaventura y de Puerto Tejada. Fue el diciembre de ‘Las caleñas’ y ‘Traicionera’ de Pastor López, así como de ‘Se me perdió la cadenita’, ‘El negro José’, ‘Cuerpo cobarde’, ‘Palenque’ ‘La roncona’ y el gran éxito de Feria ‘El Polvorote’ de Alfredo Gutiérrez.

1979

Aquel 19...

Este año los festejos empezaron algunos días antes ya que el América se coronaba campeón del futbol colombiano por primera vez. Se hizo la I muestra Artesanal y Andina donde se presentó el ballet Disco, ya que era la época cumbre de los Bee Gees, Abba y Gloria Gaynor. Ese año el disco de la Feria fue otro himno a las mujeres con ‘Las Caleñas’ de Pastor López.

1980

El año de Celia

Llovió tanto ese 25 que la inauguración fue aplazada para el mediodía del 26 de diciembre en la plazoleta del CAM, la cual se llenó de gente esa mañana. Estaban en el recinto los integrantes del Ballet Folclórico de Guadalajara que mientras esperaban su turno para bailar escucharon la presentación de Helenita Vargas y se preguntaban si esa señora era para los colombianos lo que Lola Beltrán era para ellos. Pero faltaba el huracán, la salida de Celia Cruz con el conjunto clásico que prendió el corazón de los caleños que sabían que faltaba más de la guarachera.

El baile popular en la plazoleta del CAM aglutinó a unas 40.000 personas, estuvieron Los Caribes, Johnny Pacheco y Papaíto y su combo, pero fue la salida de Celia Cruz la que causó una ola que invadió el lugar como si se hubiera estallado un volcán, fue ahí cuando Celia manifestó que Cali era un pedazo de incendio en su corazón. Lisandro Meza logró el primero de sus cuatro éxitos de Feria hasta la fecha con ‘Las Tapas’.

1981

La Feria de las 40 orquestas

Aunque hubo muchas orquestas, esta edición de la Feria pasó con más pena que gloria. Para rescatar estuvo el desfile de comparsas donde los
barrios de Cali presentaron su show; la comparsa ‘la juma de ayer’ del barrio El Recuerdo ganó el concurso, pero otras como ‘La mina’ de Leonor González Mina, ‘El juicio de los animales’ del barrio Aguablanca o ‘Plástico’ de la Universidad de Valle se llevaron los aplausos, pero había otro lujo y era el jurado compuesto por Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Fanny Mickey, Vicentico Valdés y Daniel Samper Pizano. Días antes, se había presentado
en el Teatro Municipal el cantautor argentino Atahualpa Yupanki y se encontraba en Cali la voz rebelde de América: Mercedes Sosa. ‘A mover la colita’, de La Sonora Dinamita fue el disco de la Feria.

1982

La Feria que la lluvia no dejó brillar

El alcalde Julio Riascos inauguró la Feria en la plazoleta del CAM el 25 de diciembre ante 40.000 personas que bailaron al son de Los Caribe interpretando ‘Capitán’ en las voces del Conjunto Clásico y Daniel Santos quienes extendieron la fiesta hasta la madrugada. Pero la lluvia no dejó a la Feria despegar y el Grupo Niche, Los Bunkers, El sexteto Miramar y demás, no alcanzaron a finalizar sus presentaciones por el agua. Los Tupamaros fueron los encargados de poner el disco de la Feria con ‘Esperanza’.

1983

Lisandro Meza repite disco de Feria

El 83 contó con 25 verbenas populares que pusieron al público a bailar. Pero el acto central fue el 27 de diciembre en el Pascual Guerrero con el Festival de Orquestas donde participaron El Gran Combo, La Sonora Dinamita, El Conjunto Clásico, Los Melódicos y los Niches. El éxito de Feria fue por segunda vez en su carrera para Lisandro Meza con ‘La Matica’.

1984

Cali pachanguero, el himno para la eternidad

El 84 no hizo más que retumbar al son del que se convertiría en el himno de Cali gracias al Grupo Niche: Cali pachanguero. Hubo 17 verbenas y 46 bailes populares. Pero además de Cali Pachanguero, también fue el año de ‘La matica’ de Lisandro Mesa y de ‘Ron pa’ todo el mundo’ de Alfredo Gutiérrez.

1985

Fiesta doble por triunfos del América y Deportivo Cali

Esta Feria tuvo una particularidad y es que el América se coronó de nuevo campeón del futbol colombiano, pero esta vez, el subcampeón fue el Deportivo Cali, por lo tanto, en esta Feria todos celebraron las buenas campañas de sus equipos.

Se inaugura pues la Feria en la colina de San Antonio donde se presentó el Grupo Niche robándole varias lagrimas a los asistentes al interpretar ‘Anamilé’, tema que muchos pensaban sería el disco de la Feria, pero el honor se lo llevaron los Latin Brothers con ‘Sobre las Olas’.  El festival de orquestas fue una maratón rumbera que empezó a las 11 de la mañana en el Pascual Guerrero y terminó a la medianoche después de 33 orquestas, 150 canciones y 15.000 personas.

1986

La batalla por el Disco de la Feria

El baile de apertura estuvo a cargo de la Gran Band Caleña, Piper Pimienta y el Grupo Niche que puso como siempre a retumbar su Cali Pachanguero. ‘Juanita aé’, ‘Un caso social’ ‘Qué será lo que se unta’ y ‘La muy muy’ se disputaron el disco de la Feria. Los vencedores fueron los integrantes de la orquesta La Misma Gente.

1987

La discordia de Niche

La Feria inició con la inauguración de la concha acústica en el teatro al aire libre Los Cristales. Los músicos de Niche se le rebelaron a Jairo Varela
alegando mala paga y malos tratos durante su gira por Estados Unidos. Por demás estuvo la feria de Aguablanca donde hubo Salsa y milonga, esta segunda reprochada por los espectadores. Mientras tanto la Orquesta La Identidad, se hizo al honor del disco de Feria con su canción ‘Mujeres’.

1988

La primera calle de la Feria

Sobre la calle 5ta. entre la carrera 13 y el parque Panamericano funcionó la segunda rumba más grande del mundo que duró más de 8 horas.
Se presentaron 10 grupos de comparsas, mimos y teatro frente a casi 20.000 espectadores. El éxito de Feria en ese entonces fue ‘Agüita de Coco’ de Los Fantasmas del Caribe.

1989

Salsa Vs Lambada

La XXXII Feria de Cali intentó ser conquistada por el ritmo de moda: la lambada. Pero la Salsa le puso el freno. El Grupo Niche es declarado fuera de competición y Jairo Varela recibe la medalla al mérito artístico en medio de vítores en el parque Panamericano.
Sin embargo el disco de la Feria fue la pegajosa composición del Grupo Kaoma.

1990

El tercer hit de Lisandro Meza

El estadio Pascual Guerrero fue escenario de un evento tan magno como las presentaciones de la Sonora Matancera o Celia Cruz años atrás, era la presentación de Juan Luis Guerra y la 4:40 que entonaron ‘Burbujas de amor’, ‘Como abeja al panal’, ‘Manantial de corazones’, ‘Media luna’ y la ‘Bilirrubina’ con un coro de 40.000 caleños acompañándolos. De nuevo Lisandro Meza conquista los caleños con su canción ‘La Bella’, que es elegida como disco de la Feria.

1991

¡Oiga, mire, vea!

Se suspende la calle de la Feria por los desastres de organización de los dos años pasados, y se da paso de nuevo a los bailes populares. Es la Feria en la que se da a conocer Mariana, la alumna prodigio de Oscar D’ León, la joven se presentó primero ante un silencio general del público hasta que se quitó la chaqueta e hizo girar uno de sus zapatos en los dedos de la mano, se había originado un nuevo paso. Guayacán interpretó ‘Oiga,
mire, vea’ tema que se coronaría ese año y para la historia como el eterno disco de la Feria.

1992

El año de Son de Azúcar

Se inauguró la XXXV Feria de Cali en el parque Panamericano con un mano a mano entre Guayacán y Oscar D’ León que fue presenciado por 30.000 caleños la noche del 25.
Hubo macetas gigantescas con mariposas de colores, pasó la reina Jovita con su traje azul celeste y pasaron también cinco carrozas montadas en tractomulas (cuyo valor era de 13 millones de pesos) que impactaron al público por su imponencia y belleza. El disco de Feria fue un homenaje al hombre Caleño, a cargo de la orquesta femenina Son de Azúcar.

1993

"La salsa no pasará de moda"

Fue el año en que Celia volvió a Cali y dijo que la Salsa no se iba a caer así hubiera lluvia de merengue y otros ritmos. Y en qué contexto lo dijo, justo en el año donde Carlos Vives con sus pantalones cortos de Jean puso a bailar a los caleños quedándose con el título del disco de la Feria.

1994

Una Feria agridulce

Ese año las reinas fueron agredidas con bolsas de agua y latas de cerveza a su paso por el desfile. Lo único a rescatar fue la inauguración el 25 en el parque Panamericano donde hubo cañonazos de luces, era una lluvia de meteoritos diminutos, fue un show de pólvora controlada que dejó con la boca abierta a los espectadores que alucinaron cuando los tronantes reventaban con luces azules y rojas que formaban estrellas en el cielo. El fantástico dúo de Marc Anthony y La India con la canción ‘Vivir lo nuestro’ fue la elegida como disco de la Feria.

1995

Las divas que alborotaron a Cali

La cabalgata se prendió cuando la diva Amparo Grisales la abría con su diminuto chaleco negro que hizo que los hombres abrieran los ojos y las mujeres fruncieran el ceño, igual desenfreno causó la aparición de Luly Bossa en el CAM con unos jeans apretados y trusa café. Mientras tanto Gloria Estefan con su canción ‘Farolito’ consquistó el oído de los caleños para quedarse con el título del Disco de La Feria.

1996

El regreso del Gran Combo

Tuvieron que pasar más de cinco años para que los caleños pudieran disfrutar de nuevo del Gran Combo de Puerto Rico. Los salseros fueron el show central en el Superconcierto de la XXXIX Feria de Cali. El Grupo Niche volvió a brillar ese año con su éxito de Feria ‘La Canoa Ranchá’.

1997

Se instalan las Tascas

Esta vez no fue el alcalde quien inauguró la Feria sino el niño bonito de la Salsa, Ismael Miranda en Los Cristales. Siguieron pegando duro las viejotecas en el Evangelista Mora al que acudían a diario 2.000 personas. Por otro lado, el Superconcierto no tuvo la fuerza de años pasados, aunque contó la presencia de Willie Colon y de quien se ganaría de lleno el corazón de los jóvenes caleños: Victor Manuelle. Pero la gran novedad fueron las
tascas del rio Cali que causaron sensación. ‘El Trompo Sarandengue’ de Sol Barniz fue el elegido como disco de la Feria.

1998

Cali se viste de carnaval

Fue una espectacular mezcla de colores, currulao, mambo, rock y folclor latino. Desde el CAM salieron 15 majestuosas comparsas. Volvió la reina, la
rumbera eterna Celia Cruz a la ciudad que la veneraba casi como una deidad. Otra dosis de furor tuvo lugar en Los Cristales con un homenaje póstumo a Piper Pimienta, el hombre que tantas veces bailó e hizo bailar a Cali, el evento fue acompañado por sus entrañables amigos Manyoma, Saoco y Lucho Puerto Rico; lo demás estuvo a cargo de nada más y nada menos que el Grupo Niche y El Gran Combo. La guarachera de Cuba fue la que puso
a bailar a los caleños con el que fue elegido disco de la Feria: La vida es un carnaval.

1999

Vuelve la vieja guardia

Más de 12.000 espectadores hicieron presencia en Los Cristales para la inauguración de la Feria de Cali. La rumba inició con el venezolano Luis Felipe Gonzales quien se fajó con el repertorio de Nelson y sus estrellas. Pero la verdadera fiesta se armó cuando el escenario se llenó de veteranos bailarines de Salsa acompañados de la virreina nacional de la belleza, Carolina Cruz. Por su parte, la Puerto Rican Power enamoró a los caleños para el Disco de la Feria con su canción ‘Tu Cariñito’.

2000

Despidiendo al siglo XX

Seguían de moda las tascas del río Cali que presentaban gran concurrencia y buenos comentarios. Fue la Feria de Willie Colón que en el
superconcierto hizo temblar a los asistentes con su trombón. También fue la Feria donde los bailarines de Salsa volverían a las pistas con el concurso
Cali en su Salsa 2000 donde Luis Eduardo Hernández y Martha Lucía Montañez se coronaron campeones. El Grupo Saboreo fue quien se llevó el honor de ostentar un Disco de la Feria con la canción ‘La vamo a tumbá’.

2001

Lisandro Meza lo hizo de nuevo

Con la canción 'El hijo de Tuta', Lizandro Meza se consagra como el artista con más Discos de Feria de Cali (4 en total) en toda la historia del certamen. En ese año otros grandes artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada, Gilberto Santa Rosa,  Luis Felipe González y Marquitos Micolta atendieron la cita con los caleños. La rumba en diferentes escenarios estuvo a cargo de Alquimia, La Sonora del 21, Dípsofacto, Los Tupamaros, Los Explosivos del Norte,  Los Emigrantes, Peregoyo y su combo, Los 50 de Joselito, Gran Combo de Puerto Rico, Canela,  Merengue Band, Fiesta Cordobesa, Guayacán y Grupo Niche.
 

2002

¡Qué borrachera!

Ese fue el nombre de la canción que eligieron los caleños como disco de la Fera de Cali interpretado por la Orquesta Canela.  En esa versión hubo gran variedad en la escena musical con la presentación de artistas como Carlos Vives, Fito Páez y Joe Arroyo entre otros.  La programación para la familia tuvo un espacio destacado con eventos del Día de la Familia, el Desfile porque te quiero Cali, la maratón de patinaje , la Feria del adulto mayor y el Festival de Flores y Colonias. 

2003

El vallenato conquistó la Feria

Jorge Celedón trajo los acordes caribeños que hicieron disfrutar a los caleños en esta versión con la canción 'Parranda en el cafetal' que se convirtió en el Disco de Feria. Ese año la tristeza aún rondaba los corazón de los salseros por el fallecimiento de Celia Cruz ocurrido el 16 de julio. Por otro lado y después de 23 años, una vallecaucana había sido elegida Señorita Colombia. La designación recayó el 17 de noviembre en Catherine Daza Manchola de 20 años. 

2004

Juanes sorprende

´Tengo la camisa negra' del artista antioqueño fue el epicentro del debate al ser elegida como el Disco de Feria en esa oportunidad. Por otro lado, gran descontento causó el desorden e incidentes registrados en la Cabalgata, considerada la peor organizada de la historia.  La cuota de alegría estuvo a cargo de Carlos Vives,  Sergio Vargas, Cheo Feliciano, Jorge Celedón, Pedro Arroyo, Vichi Camacho, Tito Páez, Julio Nava, Dr. Krápula, Mauricio y Palo de Agua, Eddy Herrera, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Don Omar, Charlie Zaa, Omar Geles, Guillermo Novellis, Vetto Gálvez, Yuri ‘La Reina de la Plancha’ y Santiago Cruz. Los eventos diferenciales fueron Festival de Flores y Colores, la  Exposición Rostros y Máscaras, el  Concierto de Tango, la  Maratón de Imitadores, Concurso de Cuenta Chistes y actividades de Deporte Extremo. 

2005

Guayacán vuelve a ser protagonista

Con la canción Cuando hablan las Miradas,  Guayacán orquesta obtiene su segundo Disco de la Feria y reafirma su protagonismo en la fiesta más importante del fin de año en Colombia. Para el Superconcierto en el estadio ‘Pascual Guerrero’ se inauguró una tarima giratoria, traída especialmente de los Estados Unidos. Un completo éxito para beneficio del público. En ese año la ciudad vivió grandes transformaciones con la ejecusión de importantes obras y la entrada en funcionamiento la primera etapa del sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente, más conocido como MIO, que cambió el modo de transportarse en la capital del Valle.

2006

¡Quiero que diciembre me coja bien!

La localía sigue mandando con la elección de 'Diciembre' de Junior Jein como el Disco de la Feria. Tras la polémica generada en año anterior, la versión del 2006 fue la primera en cuatro décadas en la que no se programó la tradicional Cabalgata, cuestionada por la muerte de algunos equinos.  La oferta de artistas palideció por la carencia de grandes artista de talla intenacional. Las agrupaciones encargadas de poner a rumbear a los caleños fueron Los Tupamaros, Latin Band, Los Alegres, Orq. Cobana (de Corea), Los Parranderos, Bronko, Doble Identidad, La Sonora Dinamita, Grupo Tercer Día, Sabor Latino, La Gran Familia, Ilusión, Zumbao, Melchor Zapata, Quinto Changó, Encanto Kimbumbó, Los Nativos Vallenatos, Bemtú, Cali Charanga, Canela, Los Niche, Los Vackos, Baracoa, La 33 , Octava Dimensión, La Vieja Guardia  y Ciguaraya.

2007

Salsódromo: La historia de la feria cambió

Fue en la Avenida Roosevelt en que se realizó el primer Salsódromo. El evento por su novedad, derroche de talento y colorido, fue una puesta que impactó. Los bailarines de la vieja guardia al lado de los nóveles artistas y los que se atrevieron a desafiar con sus camisas de colores la gravedad, las niñas caleñas dejando lo mejor de si en el asfalto, enmarcaron una Salsódromo que quebró la historia en dos al abrir una Feria de Cali. Y la apuesta generó resultados positivos desde todos los puntos de vista, pero especialmente para las escuelas de salsa, el que se diera el punto de partida para un patrimonio caleño. En cuanto a la escena musical y tras el éxito logrado en el año 2003 con 'Parranda en el Cafetal', Jorge Celedón regresó con una alta dosis de optimismo y sabor a través de su canción 'Esta vida', con la cual logró su segundo título de Disco de la Feria de Cali. A pesar de que ganó el vallenato, en ese año el certamen ferial contó con una alta participación de artistas y agrupaciones salseras entre las que se destacaron Luisito Carrión,  Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Víctor Manuel, Alfredito Linares, Maelo Ruiz, Jimmy Saa, ‘Moncho’ Santana y Henry Fiol. 

2008

Nació la Autopista de la Feria

Tras el éxito en el piloto del Salsódromo en el 2007, este año la Administración Municipal implementó un cambio fundamental en la Feria: se creó la Autopista de la Feria (Autopista Sur-Oriental) entre las calles 56 y 39, carriles de sur a norte con el objetivo de establecer un espacio fijo para la realización de los tradicionales desfiles con tribunas portátiles a ambos lados y por tramos. En ese año el desfile de comparsas se rindió emotivo homenaje a la memoria de Fanny Mikey y Enrique Buenaventura, reconocidos personajes del arte y la cultura regional y nacional, ambos ya fallecidos.  El Disco de la Feria elegido por los caleños fue  Zafarrancho del Grupo Enkanto. 

2009

Una Feria con homenaje a grandes que se fueron

El 21 de diciembre, pocos días antes del inicio de la Feria, Cali despidió con nostalgia al célebre humorista Jaime ‘El Flaquito’ Agudelo, quien falleció en la ciudad a los 83 años de edad tras dedicar 40 años al buen humor en la pantalla chica. En muchos eventos feriales también se rindió homenaje al Rey del Pop, Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio de ese año, al parecer por una fulminante mezcla de medicamentos. 'Doble Vida' de los Hermanos Medina fue el preferido por los caleños para ostentar el título del Disco de la Feria de Cali que contó además, con la presentación de artistas de talla internacional como  Vicente Fernández, Marc Anthony, JBalvin, Eddie Palmieri, Gilberto Santa Rosa, Juan Magán  y Zion y Lennox.

2010

El año de Son de Cali

La orquesta Son de Cali, liderada por las históricas voces del Grupo Niche, Willy Garcia y Javier Vásquez cautivaron a los caleños con el éxito 'Vos me debés', el cual se quedó con el título de Disco de la 53 Feria de Cali. Junto a ellos grandes artistas elevaron las emociones en distintos escenarios donde brillaron  Rubén Blades, Yuri Buenaventura, Willy Rosario, Claudia de Colombia, Vicky, Ana y Jaime,  Pipe Peláez, Mariano Cívico, Maelo Ruiz, Jorge Celedón, Tito Cruz, Luisito Muñoz, Roberto Roena, Peter Manjarrés, Andy Montañez, Tito Nieves,  Silvestre Dangond, Tanía, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, Juan G. González ‘El Charrito Negro’, Tirso Duarte, Henry Fiol y  Los Van Van de Cuba.

2011

'Salud' para la Feria

Tras un año de grandes emociones deportivas en donde Cali fue una de las ciudades sede de la realización de la Copa Mundo Sub-20 de fútbol, y de grandes penas como el decenso a la categoría B del América de Cali, la Feria  fue cautivada de nuevo por la alegría de Javier Vásquez quien obtuvo el título de Disco de la Feria con su cancion 'Salud'. 

2012

Primer año sin el maestro Varela

El mundo de la salsa se conmocionó el 8 de agosto de 2012 con la noticia del sensible fallecimiento a los 62 años, del creador, cantante y director del  Grupo Niche, Jairo Varela. Un ícono de la salsa, célebre por su canción ‘Cali Pachanguero’ disco oficial de la Feria en el año 1984. Por lo cual la edición número 55 de la Feria de Cali le rindió honores. En esa oportunidad la Orquesta Matecaña se quedó con el título del Disco de la Feria con la canción llamada 'La voz de mamá'. 

2013

La última cabalgata

Cali fue protagonista en la escena deportiva mundial siendo por primera vez, sede de los World Games, certamen para el que Corfecali realizó un majestuoso espectáculo de clausura que se quedó tatuado en la memoria histórica de la ciudad. Para el cierre de ese año, la Feria realizó por última vez  dentro de su programación oficial la tradicional Cabalgata en el sur de la ciudad.  Por su parte Willy García se hizó merecedor al título del Disco de la Feria de Cali con el tema 'Así es que baila en Cali', un homenaje al ritmo, cadencia y velocidad que identifica la forma de bailar de los nacidos en la Sultana del Valle.

2014

Salsódromo nocturno

Por primera vez el evento inaugural de la Feria se realiza de noche con un éxito rotundo. A través de un elaborado juego de luces, sonido, carrozas y vestuario se logró un conjunto armonioso que encantó a los caleños y turistas.  En plena Feria se inauguró en el barrio Obrero una estatua de ‘Piper Pimienta’ Díaz, obra del escultor Diego Pombo, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali para inmortalizar al destado intérprete de 'Las caleñas son como las flores', entre otros éxitos.  La agrupación de Juan Carlos Ensamble fue la encargada de poner a bailar a los caleños con el tema 'De Dos en Dos', declarado Disco de la Feria en ese año. 

2015

La feria del 'flow'

La salsa 'shoke' querida por unos y cuestionada por otros, toma mucha más fuerza en la versión 58 de la Feria de Cali, que en esa oportunidad contó con una variada participación de artistas salseros, urbanos y del Pacífico entre los que brillaron  Richi Valdez,  Willy García,  La Misma Gente, Matecaña Nelson y sus Estrellas, Integración Casanova, Luis Felipe González,  Luisito Muñoz, Jhon Alex Castaño, Hermes Manyoma Orquesta La Ley, Los Traviesos, Luisito Carrion, Orquesta Canela y Herencia de Timbiquí. Por su parte el artista Mayorga se hizo al título de Disco de la Feria con el tema 'Cali Salsa Flow'.

2016

La Feria, el motor de la economía en diciembre

Por primera vez en su historia se conoce el impacto económico y social de la Feria de Cali en su versión 59, gracias a un estudio contratado por Corfecali y realizado por la Universidad Javeriana.  Negocios valorados  en $267.749 millones y la generación  8.558 puestos de trabajo son algunos de los datos más relevantes que permitieron establecer que la Feria es el principal motor de la economía de la ciudad durante la temporada de fin de año, y representa una enorme oportunidad de desarrollo socioeconómico para los caleños. En esa versión, no hubo designación oficial de Disco de la Feria.

2017

¡Que se sienta la Feria 60!

Con un estribillo contagioso y alegre, en clave de salsa,  José Aguirre e invitados internacionales crearon la canción homenaje a los 60 años de la Feria de Cali: Que se sienta.  La obra cuenta con la interpretación de la ‘Cali Salsa Big Band’ y las voces de Alejandro Iñigo, Yan Collazo, Charlie Aponte, Tony Vega y Roberto Blades. Por otra parte,  el maestro Richie Valdés,  reunió a 16 intérpretes del género salsa para hacerle otro  homenaje a la 60 Feria de Cali con la canción ‘Me la Gozo’. Escúchala aquí 


Organiza:

Invita:

Apoya:


Pa' arriba